Seguidores

lunes, 25 de enero de 2016

Un matrimonio de dos.

“Un matrimonio de dos”.



Cuando hablamos de matrimonio o vivir en pareja, viene a nosotros la idea de dos personas siendo uno mismo. Pero, ¿Es ésta una concepción sana de nuestra relación? ¿En realidad debo dejar de ser quién soy para satisfacer un ideal común?

Es debido aclarar que hay cambios positivos que deben generarse en ambos miembros de la relación para que ésta funcione de una forma armoniosa. Sin embargo, hay quienes ven este concepto de cambio de una manera más limitante.

Es decir, existe quién deja de lado sus estudios, sus salidas con amigos, deja su trabajo, cambia su manera de vestir, entre otras cosas.


En la mayoría de los casos, al paso de los años, se observa una relación conflictiva, con resentimientos por parte de uno o ambos cónyuges.  


                                          (Pinterest).


La falta de comunicación para expresar que planes queremos a futuro, que cosas deseamos que permanezcan dentro de nuestra relación conyugal;  incluso después de años de casados,  el no expresar aquello que nos insatisface; además de causarnos conflictos en la relación, puede llegar a generarnos ansiedad, depresión, y demás enfermedades psicosomáticas.

Es preciso que a pesar de estar dentro de una relación de pareja,  debe ser  uno mismo quien tome la decisión de lo que deseamos  tener en nuestra vida.

Si queremos laborar en determinado trabajo, tener un día donde podamos salir con nuestras amistades, elegir abiertamente el estilo en que nos sintamos cómodos al vestir.


                                           (Pinterest).
                                          

Mantener nuestra independencia e individualidad, con nuestra pareja acompañándonos en el camino.

No sobra el señalar  que el ser una persona con independencia no es convertirse en un completo libertino. Habrá que encontrar, por medio del diálogo, un equilibrio entre las cosas en las que ambos debamos ceder, (porque la relación así lo requiera para avanzar) y lo que sea importante en nuestro crecimiento personal o defina quien somos.

Todo esto es válido decirlo y buscar que este entendimiento sea mutuo, recíproco. El matrimonio y la libertad no son algo opuesto.

Para solucionar conflictos de comunicación en tu relación; si tú sientes que estás siendo alguien dependiente de tu pareja, o no logran encontrar un equilibrio en su relación; quizá se aconsejable acudir a un análisis psicológico; ya sea de manera individual o por medio de terapia de pareja.









Luz Edith Ibarra Moncayo
Psicoanalista.
8180258618
luzedith.ibmon@gmail.com

1 comentario: